El Conocimiento vs El Miedo
- Catalina Undurraga

- 22 may 2024
- 2 Min. de lectura
¿Alguna vez te ha pasado que tienes una sensación extraña en el brazo, como un dolorcito? Te imaginas que quizás tienes un bicho picándote, una araña caminando o algo así, así que te miras el brazo para comprobar, y te das cuenta de que no hay absolutamente nada, y de forma casi instantánea la sensación de dolor desaparece.
Esto no significa que el dolor no haya existido, obviamente si lo sentiste es porque ahí estuvo. Y finalmente, ¿qué es el dolor si no una sensación interpretada?
Esto es algo que a mí me causa muchas emociones. Son TANTAS las mujeres que consultan por dolores (menstruales o de otra naturaleza) y que, cuando sus exámenes salen normales, les dicen que "no hay nada", que "su dolor no existe".
EL DOLOR EXISTE SI TU LO SIENTES. PUNTO.
Me importa muy poco si tus exámenes están todos normales. Si tú estás viviendo con dolor, es importante que abordes el tema.
Este ha sido el caso con muchas mujeres con las que he trabajado. Vienen a mi sin muchas esperanzas, porque llevan años viviendo con dolor menstrual sin ningún tipo de alivio. Y después de una sola sesión conmigo, después de sentirse escuchadas, validadas y después de tener un plan en pie para lidiar con su dolor.... El dolor desaparece...
No estoy diciendo que el dolor haya sido como ese dolor del principio de este post, de la araña invisible. Pero la verdad es que muchas de estas mujeres sienten dolor por un motivo muy concreto: Miedo.
Lo mismo que te pasó a tí cuando revisaste si había una araña en tu brazo: tenías miedo de que hubiera una araña, y una vez que comprobaste que no lo había, el miedo desapareció, y con el tu dolor.
Así que quiero que sepas 2 cosas y que esas 2 cosas te queden clarísimas:
Tu dolor es real. No importa si no hay una araña. Si lo sientes, es real.
Tu dolor es importante. Aunque no haya una araña, aunque no te estés muriendo, vivir con dolor no es una opción.
Y como bonus te digo lo siguiente: si tratas el dolor como real e importante, ya estas 50% del camino para vivir una vida sin dolor.




Comentarios